Wednesday, May 02, 2007

PERSONAJES SOBRE LAS LETRAS

POR NICOLAS ROMO

Hemos querido adelantar el proximo encuentro que realizaremos con dramaturgas, jovenes y mujeres, de la llamada " nueva generacion teatral".

Ha pasado mucho tiempo, demasiado para algunos, antes que se produjera una verdadera renovacion ( y nos referimos al desarrollo de las propuestas, la estetica y tematicas, no de las personas) de la dramaturgia chilena.

Ya parece majadero nombrar a Manuela Infante, Manuela Oyarzun ( tambien coreografa) o Carla Achiardi, que son sin lugar a dudas el puntal de esta re-generacion de las letras y la direccion. Sin embargo, estos ultimos nombres, son representantes de una renovacion mas vinculada a la teoria, en donde sus indiscutibles talentos se desentrañan entre la academia y las mas representativas tecnicas del montaje y la direccion, por llamarla de alguna manera "Mas Docta", por no querer decir clasica, ( Para que se entienda, que la renovacion no siempre significa innovacion). El paso del Tiempo con teatro nacional, Isidora Aguirre, Juan Radrigán, Andrés Pérez y su Gran Circo Teatro, Ramón Grifferoy El Troley, Mauricio Celedón y Teatro del Silencio y La Troppa no ha sido claramente una inspiracion o un referente claro para esta nueva generacion.

Es por ello que nos queremos centrar en dos Dramturgas, que a nuestro parecer tienen ese "tacto" mas innovador, mas instintivo, y no por ello men0s evolucionado o elaborado.

Francisca Bernardi nos responde desde Barcelona, España, en donde se encuentra actualmente, Esta dramaturga y directora de obras tales como "kinder", "Nadia Sobre la Linea Recta" , nos da un tiempo, al igual que Sandra Arriagada, entre papeles y trabajos a las 02:30 AM, esta preparando "Elogio" inspirado en el "Elogio de la Locura" de Erasmo de Rótterdam, luego de su exitosa temporada en Matucana 100, Con la Obra "El inspector" adaptacion del texto del autor Ruso Nokolai Gogol.



¿ Cuanto se puede encontrara de ustedes en sus escritos?

Arriagada;
Como autora, me gusta tomar un rol algo invisible y, por decirlo de algun modo, anti-egótico. Pero si he de encontrarme en algun lugar del texto, generalmente es en el humor (usualmente muy negro y ácido) donde siento que sí tomo una posición determinada.

Bernardi; Todo. Aunque no sean necesariamnete autobiográficos, los escritos son una extensión de mi, se pueden encontrar ideas, estupideces, incertidumbres, chistes, etc... Pero todo desde un único punto de vista... El mio. Es inevitable.

Francisca, señalaste "No tengo un sello, ni quiero tenerlo", ¿ A que te referias con ello, alguna critica?

"Entendiendo el sello como una forma de hacer las cosas. No quiero acomodarme con un método, me parece fome encontrar una solución estandar para todos los trabajos. Esa afirmación tiene relación a que no quiero dejar de soprenderme con lo que hago, a que quiero estar abierta a nuevas formas de hacer las cosas. No quiero repetirme. De sólo pensarlo, me aburre. "

Sandra; Nicolas Gogol, Autor de la ultima obra que montaste " EL INSPECTOR" murio casi en la absoluta locura, ¿ como vives tu?

"Si bien creo que en alguna época sombría de mi vida tendí a ello, hoy en día persigo la luminosidad a través de confrontar mis propios miedos. Es interesante lo que me preguntas, porque viendolo desde esa perspectivas, quizás por eso elegí a Gogol para debutar como directora. Concuerdo plenamente en su manera de tratar temas socialmente desoladores y sin solución aparente por medio del humor ácido y la crítica despiadada. No hay nada más alejado de mí que aspirar a ser una dramaturga demente. Como te dije, prefiero la luminosidad, de un tiempo a esta parte observo más a los niños, el sol y la naturaleza que al dolor y la decadencia."

Francisca; En La Obra " Mi joven corazon Idiota" se establece que "cada uno es responsable de uno mismo". ¿ Hasta que punto eres responsable de lo que escribes?

"¿Hasta qué punto soy responsable de lo que escribo?... Particular pregunta... Creo que soy cien por ciento responsable."

Sandra; Tu Nombre significa "La Protectora" y las caracteristicas de èl son entre otras "que le gusta estar rodeada de sus afectos, siempre". Partiendo de lo anterior, y abusando de tu creatividad, ¿ que personaje con estas dos caracteristicas dicotomicas te imaginas?

"Creo que el personaje sería la Madre Universal, aquella que se echa al hombro mochilas que nadie le pidió y luego reclama porque la espalda la está matando, pero, aun así no dejará lo comenzado ni por todo el oro del mundo. Si reclama, quizás es porque se ve tan autosuficiente que le encantaría que alguien también le preguntara si está cansada o si quiere un cariñito en la cabeza".

¿Cual creen ustedes que es el proceso mas complejo entre la creacion de un texto y su re-creacion?

Sandra A.; La creación del texto es el momento más "Ad Libitum" del artista. Como dijo Ana Frank "El papel aguanta todo", Por eso mismo, cuando he de actuar como dramaturga y luego directora del mismo texto, creo que lo mejor es hacer ambos ejercicios por separado, sin subordinar la pluma a la dirección y viceversa, casi haciendo el juego de olvidarme que luego seré yo quien deba ver cómo la pongo en escena. De esta manera, ambas acciones artísticas corren con colores propios y libremente, para dar lo mejor de si misma como la manera que un niño contempla el mundo por primera vez.

Francisca B;Para mi el texto se termina de escribir en el escenario. Es un proceso indivisible. Los escritos previos son un punto de partida para comenzar un montaje. Todos las etapas son complejas, pero tienen un punto en común: la busqueda. Me gusta plantearme desde cero. No saber lo que va pasar, en general eso lo aplico a todos los procesos que tienen que ver con la creación.

Algo mas...

Sandra:
Saludos a los queridos foristas de Escritos Atalivares y felicitaciones por seguir un sitio como este, que congrega y aporta al quehacer cultural y urbano de nuestro país. Sólo la cultura activa e independiente genera los librepensadores que tanto necesitamos, chiquillos. No cejen nunca y sigan participando en la cobertura y difusión del arte en Chile, ya sea por medios escritos, radio, internet, de que es lo único que, a la larga, genera los movimientos y los cambios que necesitamos en el inconsciente de nuestra sociedad.

Francisca: Que les vaya muy bien con la página. Nos vemos pronto. Fran.


PD; Por estar en España, no pudimos obtener fotografias de Francisca Bernardi, en la entrevista que tendremos en marzo en video estaran Bernardi, Arriagda entre otras dramaturgas.

No comments: