Thursday, July 13, 2006

NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA.

Las ventas continúan deprimidas y las compañías fonográficas están jibarizadas al máximo; la producción local bajó ostensiblemente.

En este escenario el discurso de eliminar la pirateria y evitar la tecnologia como medio de difusion ilegal, parece caer por si solo. Si bien es cierto que las perdidas producidas por estos dos elementos afectan a todos, lo claro es que las grandes ganancias producidas por las multinacionales y los costos de los discos al publico en general, comienza a ser una nueva proposicion ciudadana.

Todas las campañas esgrimidas al respecto, han intentado incorporar en el concepto ciudadano, que la compra de musica regrabada es un delito, sin embargo, las realidad del mercado en cuestion no aborda el fenomeno desde donde se debe, solo se remite al acto que le afecta, pero no asume una realidad de su produccion y la naturaleza de la misma, que tiene que ver con la ausencia de un mercado competitivo que permita entre la mismas multinacionales una competencia frontal y leal en donde el cliente salga beneficiado con la principal herramienta de venta de cualquier producto frente a la ausencia de venta - elasticidad - adecuando los precios, bajarlos digase, asumiendo un costo de ganancia menor", pero lo que aun peor y es el tema de fondo, la industria musical, Y no se sustenta si no es por una supra estructura que aun la soporta en fundamentos y parametros que carecen de todo sustento.

El Contexto Real

El contexto del mercado a cambiado esa es la realidad, los soportes tecnologicos hacen de la industria musical, casi un chiste, esto se produce muy rara vez, porque los desarrollos tecnologicos siempre estan al servicios de la coherencia y el progreso comercial,- aunque eso implique , claro esta, perjuicios enormes para los consumidores- . Las tecnologias son lanzadas al mercado de manera ordenada, metodologica, concensuada, para que los avances de unas no afectos los interese comerciales de otros. Pero lo que no estaba en los calculos de nadie es que la tecnlogias y su impronta computacional "afectaria" de la manera que lo hace a la industria fonografica y porque no decirlo, tambien audiovisual a nivel mundial.

Sin embargo sopesando una y evaluando otra, quizas en el camino cuando se percataron de esta superposicion y a pesar de los multimillonarias transnacionales, el poder, el dinero y las perspectivas de desarrollo que tenia la computacion y sus diversas tecnologias, no estaban dispuestas ni disponibles, para evitar y delimitar su propio negocio.

Lo cierto que frente a esta realidad, las industrias fonograficas no solo no han sido incapaces de adaptarse al mercado, sino que han combatido una realidad de manera absurda y elemental, tratando de incorporar el concepto "de robo", como si la tecnologia y el uso de ella fuera ilegal, porque alguien se ha preguntado, ¿ si regrabar discos es ilegal, como no lo es la venta de discos virgenes o la venta de regrabadores de CD, de programas de mezclas, etc ?.

Resulta que estas industrias nos quieren convencer que el uso de la tecnologia es ilegal, ¿ porque entonces y en pos del derecho de autor - que por cierto respetamos - no se incorpora un impuesto especifico a todas estos articulos o insdustria que permiten el soporte escencial que le da vida a la pirateria ? recaudacion que estaria a disposicion de las diversas instituciones que resguardan y recaudan estos derechos. ¿Porque no se delimita su accion y su venta, con las mismas leyes que castigan la pirateria?

La respuesta es una sola, porque en definitiva de impulsar y concretar alguno de las acciones anteriores y otras, se podria legalizar la difusion bajo el soporte de la internet y todas sus diversas formas y finalmente la industria fonografica tendria a desaparecer, pues el discurso del robo, ya no se sustentaria, quedaria solo su frase manoseada y con el real sentido que tine " No Mates el Negocio" en ves de " No Mates la Musica", como si matar un negocio dependiera del consumidor. Seguramente cuando los alemanes sacaron el salitre sintetico, debimos decir lo mismo " ¡¡Hey Muundo no nos maten el negocio¡¡".


El Contexto Comercial.


Tan negativo es este contexto, que bastan estos ejemplos: el comienzo del año marcó la fusión de los sellos multinacionales de BMG y Sony Music, que juntos pasan a representar el 40 por ciento del mercado nacional y quizás también mundial, porque esta situación precaria no sólo es en Chile, sino a nivel internacional. Aparte del despido de gente, también debieron emigrar artistas nacionales de su catálogo.

El sello Warner Music cortó cabezas recientemente en Chile (prosiguiendo lo que se hizo en otros países) y dejó en libertad de acción (eufemismo para no decir “despedidos”) a más del 70 por ciento de los artistas chilenos que tenía en su plantilla, entre ellos a varios cantantes surgidos del alero de Rojo (María Jimena Pereira fue la primera). Por supuesto, más de 20 ejecutivos y mandos medios salieron también finiquitados. Si eso ocurre en el sello más grande que marca la pauta en ventas… ¿qué queda para los demás?



El sello EMI, con un pequeño staff de artistas nacionales, funciona paradojalmente con un ejecutivo argentino que se encarga de la Emi argentina y la Emi chilena, repartiendo su tiempo en ambas cada semana, o quincena, en uno u otro territorio. Otra forma de abaratar costos.

El sello Universal prácticamente no tiene artistas locales y, al igual que los otros sellos multinacionales, basan sus esfuerzos en reeditar antologías y/o discos del recuerdo que sí tienen efecto de ventas (algunas veces altas) en el público comprador. Pero esto favorece poco a los cantantes nacionales, pues sólo algunos tienen un repertorio de canciones que da para hacer una exitosa antología. En su mayoría, van algunas de sus canciones insertas en un álbum de temas del recuerdo.

Los sellos independientes asi lo han entendido, comos se explica que estos sin tener todo el soporte tecnologico y el sustento de la produccion a gran escala, lo que disminuye los costos, sean capaces devender discos mas baratos con la misma calidad tanto en su aspecto fonografico como publicitario. La respuesta es una sola, se quiere seguie ganando lo mismo.

Entonces, el camino de solución va por el de los pequeños sellos que con sus políticas alternativas tanto en costo como producción, marcan un camino diferente que es viable realizar. Ellos son, en este momento, la única opción válida para muchos artistas locales. Es lo que se llama la producción marginal, que no está preocupada en lucrar con el artista y su disco sino convivir en conjunto y de esa alianza generar recursos para seguir produciendo, siendo muy creativos en ese aspecto. Y por eso siguen en desarrollo y aumentado su cantidad.

La experiencia del Sello Azul, bajo el alero de la SCD, es una buena labor que lleva ya unos tres
años de positivos resultados en lo artístico, aunque no todavía en lo económico, pero sigue funcionando porque ahí la mano guiadora va más por el lado de la creación que del lucro.
Se ha formalizado un interesante circuito artístico - cultural por diferentes lugares de la Región Metropolitana y también en Regiones. Algunos ya son conocidos como Sinergia, Gus, De Saloon, Bitman &Roban, etc.

SELLOS ALTERNATIVOS .


Ahí trabajan con sacrificio y vocación musical, por ejemplo aparte de Alerce, que siempre ha sido un baluarte de las producciones nacionales y que tiene actualmente como estandarte a Legua York, estas otras pequeñas compañías:

ALGORECORDS, que muestra a Guiso, Ramírez, The Ganjas, Perrocks, Tsunamis, Camión, Versions y Pendex.
AZUL, con Zinatel (con ex “illapus”), La Mano Ajena, Los Santiaguinos, Edson Guerrero, Andrea Tessa, Laura Fuentes, Cholomandinga, Santobarrio, Pedro Plaza, Chilhué, Golem, Valentín Trujillo, Surcadores del Viento y varios más.

BIG SUR, que ya tuvo un impacto de difusión y ventas con Los Mox y ahora prueba a Proyecto 2X, Parafernálicos, Dogma, Mierdaster, Durango 95, Cristián Cuturrufo, Valdésvargas y Joaquín Berríos.

BOLCHEVIQUE, en la onda jazz, con 12 discos editados y donde destacan Daniel Lencina, Boa y Cyberiazz.

CAPSULA RECORDS, que en su catálogo muestra a Vazo, Matorral, Termita, Leo Quinteros, Astroniño, Michu y Amongelatina.

CONDORMUSIC, dedicado a la música electrónica, con grupos como Marciano, Tec, Tutera, 16beat, Dolby y Chord.

GATOMO DISCOS, dedicado al buen pop con cultores como Gameover, Terrino, Penélope Glamour, Aloof, Patapoouff, Hello Helicopter, Peor es nada, Abril, 0 y Tengo un grave problema.
JACOBINO RECORDS, que posee la particularidad de que sus artistas pueden producir sus obras en casa y ellos se encargan de trabajarlas. Ahí están Leonardo Ahumada, Namm, Burn Fire Project, Calostro y Fabián Patzak.

MUTANTE RECORDS, que en su catálogo cuenta con DJ Raff & Solo Medina, Matahari, Hermanos Brothers, CHC y diversas bandas que se unen bajo el nombre de Vinylistic.

OJO DE APOLO, que es la más especializada en música electrónica, con grupos como Cáncer, Oxido, El Hombre de la Atlántida, Zen, Zembe, AND, Flipper y Receptor. Tiene contactos con Alemania y Polonia.

QUEMASUCABEZA, el último de los sellos surgido por la necesidad de editar a un grupo que no tenía cabida en las multinacionales: Congelador. Ahora, a ellos se unieron otras bandas como Mostro, Gepe, Paranormal, Barco, Mist (estos últimos, holandeses).

MACHI, con artistas como Magdalena Mathey, Mariela González, Jorge Campos y otros, que son acogidos por sus propuestas diferentes.

Las compañías multinacionales no ven, por ahora, proyección al catálogo local por el alto costo que implica una producción que es difícil de recuperar ante la piratería desatada hasta ahora. Sólo editarán a los artistas chilenos que aseguran una alta venta. Nada más.

Por tanto, priorizarán la salida de material extranjero, que les supone una rápida recuperación del dinero invertido, que en el caso de los extranjeros es bajo por lo ya explicado anteriormente. Si los números comienzan a ser azules, recién ahí pensarían en reactivar el catálogo local. En la actual realidad, tal probabilidad es imposible a corto plazo.

La única alternativa es la que están proponiendo Bizarro Records - La Oreja, que pretenden ser masivos como lo son con algunos artistas y, en un escalón más abajo, todos los sellos con sus artistas “alternativos”.

Esperamos que esa luz al final de este largo túnel en que estamos no se apague y podamos encontrar la luminosidad real del problema qu existe, y que no nos hagan finalmente creer, que lo logico de nuestras acciones, sea ilogico para sus intereses.

1 comment:

ESCRITOSATALIVARES E-A said...

nuestra pagina esta a tu disposicion si quieres difundir tus actividades.
un abrazo